Disfrute de este curry elaborado con espinacas y tofu. Este delicioso curry vegetariano combina la densidad proteínica del tofu, la riqueza de las espinacas y una variedad de especias aromáticas para producir una comida saciante y llena de sabor.
Ingredientes
- 1 bloque de tofu extra firme (14 onzas), cortado en dados
- 1 libra de espinacas frescas, lavadas y cortadas en rodajas
- 1 cebolla grande, cortada finamente
- 2 tomates medianos, cortados
- 3 dientes de ajo picados
- Un trozo de jengibre de 2,5 cm, rallado
- 2 guindillas verdes, cortadas finas (al gusto)
- 1 cucharadita de semillas de comino
- 1 cucharada de cilantro en polvo
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de chile rojo en polvo (ajustar al gusto)
- 1 cucharadita de garam masala
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 taza de agua
Instrucciones
- Después de presionar el tofu para eliminar el agua sobrante, córtelo en trozos del tamaño de un bocado. Hornéelo o fríalo en una sartén hasta que esté bien hecho.
- Calentar el aceite en una sartén y añadir las semillas de comino. Añade las cebollas picadas y saltéalas hasta que se doren después de chisporrotear.
- Añadir los chiles verdes, el jengibre rallado y el ajo picado. Saltéelos hasta que desaparezca el olor a crudo.
- Añadir la sal, el chile rojo en polvo, la cúrcuma en polvo y el cilantro en polvo. Remover bien las cebollas en la mezcla de especias.
- Añadir los tomates troceados y cocer a fuego lento hasta que el masala se separe del aceite y los tomates se hagan puré.
- Añadir las espinacas picadas y dejar que se marchiten.
- Añadir los trozos de tofu horneados o fritos y mezclar suavemente.
- Después de añadir agua para conseguir la consistencia adecuada, se deja cocer a fuego lento durante diez o quince minutos.
- Después de añadir el garam masala, pruebe y ajuste las especias según sea necesario.
- Servir caliente con pan naan o arroz al vapor.
- Saboree este sabroso, fácil de hacer y delicioso curry de espinacas y tofu.
Consejos adicionales para un curry de espinacas y tofu perfecto
Textura del tofu
Congele el tofu antes de prensarlo para obtener una textura más firme. Después de descongelarlo y escurrirlo, córtelo en dados. El tofu adquiere una consistencia más masticable después de ser congelado, alterando su textura.
Marinar el tofu
Antes de freírlo en la sartén o de hornearlo, adobe los dados de tofu con un poco de salsa de soja o el adobo que prefiera para darle más sabor. Este procedimiento mejora el sabor y da más profundidad al tofu.
Espinacas frescas
Para obtener el máximo sabor y nutrientes, utilice espinacas frescas. También puede hacer un puré con las espinacas antes de añadirlas al curry si desea una textura más suave.
Variedad de verduras
Experimente con distintas verduras para darle un nuevo toque, como la berza o la col rizada. Mezclar varios tipos de verduras puede dar a la comida más profundidad y una mayor variedad de nutrientes.
Personalice los niveles de picante
Tenga en cuenta su tolerancia al picante al ajustar la cantidad de chile rojo en polvo y chiles verdes. Comience con menos y añada más gradualmente, probando sobre la marcha, si desea sabores más suaves.
Realce los aromas
Al atemperar, puede añadir una pizca de asafétida (hing) o semillas de mostaza para potenciar el aroma. Estas especias dan al curry sabores distintos.
Leche de coco
Añada un poco de leche de coco en lugar de parte del agua para obtener un curry espeso y cremoso. Esto le da a la comida una riqueza y dulzura encantadoras.
Evitar que se rompa el tofu
En lugar de remover rápidamente, incorpore suavemente los trozos de tofu al curry para evitar que se rompan. Utilizar tofu extra firme también ayuda a mantenerlo en forma.
Prepáralo con antelación
Este curry sabe mejor cuanto más tiempo reposa, así que es una receta estupenda para preparar con antelación. Para hacerlo aún más sabroso, déjelo enfriar un poco antes de recalentarlo.
Decoración creativa
Antes de servir, añada una cucharada de yogur, un chorrito de zumo de lima o un poco de cilantro fresco. El curry gana frescura y contraste con estos ingredientes.
Sugerencias de maridaje
Sirva el curry de tofu y espinacas con su pan plano preferido, quinoa o arroz basmati. Una ensalada sencilla o una guarnición de raita de pepino combinan muy bien con la cena.
Con la ayuda de estas recomendaciones adicionales, podrá mejorar su curry de espinacas y tofu y transformarlo en una comida no sólo deliciosa, sino también flexible a sus preferencias.
Preguntas frecuentes
Este curry de espinacas y tofu es apto para veganos?
Efectivamente, puedes hacer este plato vegano. Asegúrese de que el tofu que elija sea excepcionalmente firme y no contenga aditivos lácteos. Comprueba dos veces la condición vegana de otros ingredientes, por ejemplo, el garam masala.
Puedo utilizar especias secas en lugar de frescas en esta receta?
Por supuesto. Aunque el sabor del jengibre y el ajo frescos es más intenso, puede utilizar equivalentes en polvo en su lugar. Pruébelos y ajuste las proporciones a su gusto; recuerde que los sabores pueden cambiar significativamente.
Cómo ajusto la consistencia del curry a mi gusto?
Si desea que el curry quede más espeso, elimine el agua. Si desea que quede más fino, puede conseguir la consistencia deseada añadiendo un poco más de agua. Recuerda que el curry se espesará algo más a medida que repose un rato.
Hay que tener en cuenta que esta receta no contiene gluten?
La receta no contiene gluten. No obstante, asegúrese de que las especias y cualquier otro componente no contengan gluten si le preocupa esta sustancia. Además, tenga cuidado al utilizar tofu aromatizado, ya que puede contener gluten.
Puedo añadir otras verduras a este curry?
Por supuesto que sí. Anímate y experimenta con otras verduras como zanahorias, guisantes y pimientos. Añádalas a las espinacas y cocínelas, cambiando el tiempo de cocción de cada verdura según sea necesario para obtener el punto de cocción deseado.
Cómo evito que el tofu quede blando?
Presione el tofu completamente antes de cocinarlo para eliminar el agua sobrante y evitar que quede blando. Además, antes de añadir el tofu al curry, hornéelo o fríalo en una sartén hasta que se forme un exterior brillante. Así se cuida su superficie dura.